viernes, 17 de junio de 2011

El Plan de Estudio. Sus componentes.

Por Luis E. Llanes.
Revisado y ampliado por Alba Llanes.

El diccionario Larousse nos dice que un “plan” es un “conjunto de disposiciones para la ejecución de un proyecto”, un “conjunto de medidas… tomadas para organizar y dirigir la actividad (docente)”(1) En el caso del Plan de Estudio, desde el punto de vista didáctico, podemos definirlo como "un proyecto que plasma todos los mecanismos y facetas para la ejecución del proceso educativo (enseñanza - aprendizaje) de una forma lógica, progresiva e integral".

Podemos decir que el plan de estudio es la brújula que apunta al norte de la enseñanza; es el faro que nos guía para evitar los escollos y guiarnos al puerto del saber; es el mapa que dirige nuestros pasos para encontrar, en la verdad revelada, el destino final de nuestro “viaje”. Sin el planeamiento, el maestro se ve inmerso en un mar de confusión, sin rumbo fijo y sin fundamento sólido para ejecutar el proceso de la enseñanza. No sabe por dónde comenzar ni cómo terminar; habla cualquier cosa, lo que se le ocurra.

Los parámetros básicos que configuran todo Plan de Estudio son: los alumnos, los objetivos, los contenidos, los métodos y recursos, y la evaluación. Conocer cada uno de ellos se hace necesario para mejorar la calidad de nuestra enseñanza.


Notas:

(1) Adaptado. La cursiva es nuestra.


© Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad, Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Alba L. Llanes. EDICI. Rancho Cucamonga, CA. USA. 2008






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